dimecres, 13 d’abril de 2016

Welcome back! (o la experiencia americana) EN ESPAÑOL

Muchos os habréis dado cuenta de que el curso pasado no hubo mucho movimiento en el blog; y este, de momento, tampoco... !pero la intención es empezar a cambiar eso!
La razón por la que el blog ha estado un tanto "abandonado" es que una de las integrantes de este blog se fue un poco lejos ... y allí sigue ...
 

Hacía muchos años que tenía la "espinita" clavada de irme a vivir a otro país temporalmente. Un reto personal, donde mi "Wanderlust" jugaba un papel importante, pero también el poder explorar mis propios límites. Además, sentía que necesitaba "desconectar" un poco del trabajo de maestra de educación especial que había estado haciendo los últimos 8 años. Todos estos factores hicieron que hace unos años decidiera intentar participar en el programa Profesores visitantes en EE.UU. y Canadá (del ministerio de educación de España) y finalmente lo conseguí el curso pasado.

Esto hizo que tuviera que dejar mi vida temporalmente para empezar una nueva en el otro lado del Atlántico ... y, entre las cosas que tuve que dejar, muy a mi pesar ... fue este blog ... Tenía tanto trabajo en los Estados Unidos que no podía abarcarlo todo! Me dieron trabajo de maestra de segundo de primaria, a mí, que siempre había estado en centros específicos !! Y tenía que dar algunas clases en inglés! Este segundo año, sin embargo, tengo menos trabajo (ya conozco un poco mejor los contenidos, tengo los materiales controlados ...) y, por qué esconderlo, Laura me ha empujado un poco a retomar este proyecto conjunto que tenemos ...

En esta primera entrada quería echar un vistazo a las diferencias y similitudes que he encontrado en el sistema de aquí y compartir algunas cosas que estoy aprendiendo en Wisconsin (EE.UU.) y que quizá os ayude u os dé ideas en vuestras aulas.

Foto panorámica de mi clase en Estados Unidos
El sistema educativoLa ley contempla la posibilidad de escuela pública, privada, concertada y educación en casa (actualmente sobre un 3% de los niños del país). Aquí ya tenemos la primera diferencia, ya que en nuestro estado escolarizar en casa es una opción alegal o ilegal (según como se interprete la ley). Por otra parte, la escuela concertada en Estados Unidos, a diferencia de España, no suele ser religiosa; son escuelas fundadas por maestros, padres o personas interesadas en otro tipo de educación al que dan las escuelas públicas. Y, por último, la escuela pública tiene muchas similitudes con la nuestra: un currículo que deben seguir por ley (esto es relativamente nuevo en Estados Unidos y los maestros todavía están adaptándose a esta "imposición"), unas materias similares a las nuestras ... Hay dos diferencias de las que me parece importante hablar. La primera es la forma de contratar al personal docente y no docente, que es básicamente como la escuela privada en España: mediante entrevistas con el distrito escolar (equivalente a nuestra "consejería") y con el director / a la escuela. No hay oposiciones, ni funcionarios. La segunda diferencia es el papel que el director / a tiene en la escuela. Mientras que en las escuelas pequeñas en España los directores no tienen dedicación exclusiva al cargo y dan clase, aquí el director tiene siempre dedicación exclusiva ya que su papel es exactamente el de un inspector de educación: evalúa los maestros de la escuela, toma decisiones sobre el contenido o la metodología y, incluso, decide si te concede y como una media jornada o una excedencia.


Ejemplo de una clase "típica": la maestra trabaja lectura en un grupo mientras el resto de alumnos hacen diferentes actividades independientemente.


La atención a la diversidad: integración?En cuanto a la atención al alumnado con capacidades diferentes, ya sea por encima o por debajo de la norma, y ​​cualquiera que sea el grado de afectación, en Wisconsin (no conozco la realidad de otros estados) se atiende en los centros ordinarios. Los centros específicos no existen en el sistema público (los hay privados). Esta forma de atender a la diversidad tiene aspectos buenos (integración física, concienciación de adultos y niños del centro por la diferencia) y tiene otros menos buenos (y remarcaría especialmente la falta de formación específica de los maestros para atender algunas diversidades, especialmente porque no existen los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica). No obstante, el centro elabora un informe multidisciplinar con las necesidades que tiene el alumno/a, una especie de ACIS.Ningún alumno puede "repetir" un curso: todos pasan al siguiente curso porque se considera que la maestra de aula y los servicios necesarios (AL, PT, maestra de intervención en lectura o maestros de apoyo) deben dar respuesta a las necesidades específicas y al nivel educativo de cada alumno.


El control de conductaLas escuelas en USA se rigen por un sistema de PBS (Positive Behavior Apoyo), lo que aquí llamamos un programa de apoyo conductual positivo, pero llevado al extremo. El maestro siempre debe valorar lo que se hace bien, y obviar conductas que no son adecuadas (o tener una conversación en privado con el alumno). Cuando muchos alumnos están haciendo algo que no es lo que el maestro espera, se debe buscar otros que sí están haciendo lo que él espera y, en voz alta, valorar que bien lo están haciendo esos alumnos para que los otros los imiten (en vez de lo que tradicionalmente haríamos de decir a los alumnos que no lo están haciendo que "tienen que hacerlo"). Además del refuerzo social a las conductas adecuadas, se dan tickets para conductos especialmente responsables, y cuando se acumula una cantidad x los alumnos hacen una fiesta en el aula (ellos suelen elegir el tema).
Metodología generalUn aspecto que me ha resultado interesante ha sido cuan diferente es la metodología empleada en las clases. Antes de comenzar una asignatura, los alumnos deben saber cuál es el objetivo de ese día, qué es lo que se espera que aprendan. Las lecciones "magistrales", donde los alumnos escuchan al maestro, no pueden durar más de 30 minutos, y se hacen con los alumnos sentados en una alfombra (desde infantil a quinto). Además, se considera que en una buena "lección", los alumnos tienen la oportunidad de hablar con uno o más compañeros sobre el tema, y ​​se hacen "dinámicas" y actividades colaborativas en pequeños grupos.


Todo listo para empezar la lección.
Después de la lección en la alfombra, los alumnos van a trabajar por parejas o en grupos, a veces también individualmente. Antes de preguntar una duda a la maestra, deben estar seguros de que ninguna otra persona de su grupo puede ayudarles (decimos "pregunta a 3 y la maestra después" o en tiempo de inglés "ask 3 before ask me"). Los alumnos suelen tener un pequeño horario con las actividades que tienen que hacer, que no son del libro de texto, ya que no tienen. Para algunas actividades, especialmente en matemáticas, los alumnos necesitan materiales que cogen de las estanterías, utilizan y vuelven a guardar. Mientras hacen estas actividades, la maestra / o atiende a 4 o 5 alumnos agrupados por nivel (de lectura, matemáticas ...) en su mesa en forma de U, para poder hacer una intervención adecuada y "individualizada". Esto es lo que se llama el nivel 1 de atención a la diversidad.


Carpetas con materiales que los alumnos usan durante el trabajo independiente.

Horario de un alumno en su caja de lectura.


Los alumnos no hacen "exámenes" después de cada unidad con preguntas que ellos tienen que responder. Los ejemplos de su trabajo independiente, junto con lo que se observa en la mesa en forma de U, es utilizado por el maestro / a para saber si ha conseguido el objetivo o no. 

Otro aspecto curioso es que los padres u otros familiares de los alumnos pueden ser voluntarios en las aulas, y ayudar a la maestra/o haciendo diversidad de cosas: desde fotocopias u organizar la biblioteca del aula, hasta leer un cuento a los alumnos. Los alumnos están muy acostumbrados a ver familiares en las aulas.


La entrada me ha quedado algo más larga de lo que esperaba ... espero no haberos aburrido demasiado!
Ahora ya ... empezamos con las entradas en nuestro terreno: el del acompañamiento a las personas con diversidad funcional!

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