Aquesta setmana al col·le, per les vesprades, estem dedicant-nos a contar històries "terrorífiques", on apareixen elements típics de Tots Sants: cementiris, gent poregosa, personatges fantàstics... però sempre tenen un final racional i divertit, típic de les rondalles populars.
Esta semana en el cole, por las tardes, estamos dedicándonos a contar historias "terroríficas", donde aparecen elementos típicos de Todos los Santos: cementerios, gente miedosa, personajes fantásticos... pero siempre tienen un final racional y divertido, típico de las fábulas populares de tradición oral.
Ahir jo vaig contar aquesta, que resumeix ací:
Ayer yo conté esta, que resumo aquí:
I hui els he animat a invertar-se una història "de por"; els he explicat les parts que tenen les històries amb aquesta taula:
Y hoy los he animado a inventarse una historia "de miedo"; les he explicado las partes que tienen las historias con esta tabla:
Per als que tenen llenguatge oral, els he i+r+p (imprés, retallat i plastificat) aquestos pictogrames per què crearen la seua història:
Para los que tienen lenguaje oral, les he i+r+p (impreso, recortado y plastificado) estos pictogramas para que crearan su historia:
I com que alguns dels meus alumnes són usuaris de SAC, els he fet aquest tauler TICO per a l'ordinador, mitjançant el qual han pogut inventar-se la seua pròpia història (els comunicadors no són només per a parlar de necessitats bàsiques!):
Y como algunos de mis alumnos son usuarios de SAC, les he hecho este tablero TICO para el ordenador, mediante el cual han podido inventar su propia historia (los comunicadores no son sólo para hablar de necesidades básicas!):
(recordeu que per poder veure aquest tauler, i per fer els vostres propis, heu de descarregar-se el programa d'ací)
(recordad que para poder ver este tablero, y para hacer los vuestros propios, tenéis que descargaros el programa aquí)
Esta semana en el cole, por las tardes, estamos dedicándonos a contar historias "terroríficas", donde aparecen elementos típicos de Todos los Santos: cementerios, gente miedosa, personajes fantásticos... pero siempre tienen un final racional y divertido, típico de las fábulas populares de tradición oral.
Ahir jo vaig contar aquesta, que resumeix ací:
Un sastre va a treballar
de nit.
Pel camí, se li enganxa la capa a un esbarzer
i es queda allà
tota la nit, mort de por,
perquè es pensa que un bandit (o una ànima) l'ha agafat.
Quan es fa de dia, es gira i veu l'esbarzer.
El talla i
diu, orgullós, que si hagués estat un home hauria
fet el mateix: li
hauria tallat el coll (extret d'ací).Ayer yo conté esta, que resumo aquí:
Un sastre trabajó por la noche.
Por el camino, se le enganchó la capa a una zarza
y se quedó allá toda la noche, muerto de miedo,
porque pensaba que un bandido (o una alma) lo había cogido.
Cuando se hizo de día, se giró y vió la zarza.
La cortó y dijo, orgulloso, que si hubiera sido un hombre habría
hecho lo mismo: le habría cortado el cuello (extraído de aquí).
y se quedó allá toda la noche, muerto de miedo,
porque pensaba que un bandido (o una alma) lo había cogido.
Cuando se hizo de día, se giró y vió la zarza.
La cortó y dijo, orgulloso, que si hubiera sido un hombre habría
hecho lo mismo: le habría cortado el cuello (extraído de aquí).
I hui els he animat a invertar-se una història "de por"; els he explicat les parts que tenen les històries amb aquesta taula:
Y hoy los he animado a inventarse una historia "de miedo"; les he explicado las partes que tienen las historias con esta tabla:
Per als que tenen llenguatge oral, els he i+r+p (imprés, retallat i plastificat) aquestos pictogrames per què crearen la seua història:
Para los que tienen lenguaje oral, les he i+r+p (impreso, recortado y plastificado) estos pictogramas para que crearan su historia:
I com que alguns dels meus alumnes són usuaris de SAC, els he fet aquest tauler TICO per a l'ordinador, mitjançant el qual han pogut inventar-se la seua pròpia història (els comunicadors no són només per a parlar de necessitats bàsiques!):
Y como algunos de mis alumnos son usuarios de SAC, les he hecho este tablero TICO para el ordenador, mediante el cual han podido inventar su propia historia (los comunicadores no son sólo para hablar de necesidades básicas!):
(recordeu que per poder veure aquest tauler, i per fer els vostres propis, heu de descarregar-se el programa d'ací)
(recordad que para poder ver este tablero, y para hacer los vuestros propios, tenéis que descargaros el programa aquí)
Hola Ester m'agrada el teu blog
ResponEliminaMuy buena oportunidad, yo utilizo los pictogramas para animación a la lectura con mi hija
ResponEliminaHola Maite, quina sorpresa trobar-te per ací! sigues benvinguda!
ResponEliminaChurumbea lo bueno de los pictos es que valen para todo!! yo también suelo utilizarlos en los cuentos, sobre todo para adaptarlos y trabajar la lectoescritura pictográfica con mis alumnos.
ResponEliminaNo conocía tu blog, me he dado un paseíllo y me ha gustado mucho, especialmente el kit de bienvenida del maestro, muy bueno!!! jejeje.
Muchas gracias por esta entrada tan fantástica. Me habéis dado muchas ideas. Sois tremendamente creativas. Enhorabuena por vuestro gran trabajo, sí señor. Besitos creativos.
ResponElimina