dilluns, 25 de novembre de 2013

més apps...


1. Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).
Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.

I visulizarlo aquí:

Podéis descargarlo en esta página web:




2. iSECUENCIAS es una nueva aplicación educativa para niños desarrollada para el iPad y Android por la Fundación. Se trata de una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales:

  • Hábitos de autonomía, como lavarse manos y dientes, vestirse o ir a dormir.
  • Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte.
  • Situaciones cotidianas como caerse, subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia.
  • Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia de lo ocurrido.

3. ABAPLANET es la segunda aplicación diseñada por la Fundación Planeta Imaginario. Es la aplicación de aprendizaje basada en ABA (Applied Behavior Analysis), integrando todo lo necesario para que niños con necesidades especiales, como niños con Trastorno del Espectro Autista, realicen sesiones de aprendizaje con una menor supervisión del adulto.
Esta aplicación ofrece: actividades de designación receptiva y emparejamiento, base de 350 unidades de vocabulario básico, sistema de refuerzo tras las respuestas correctas, sistema automatizado que permite incrementar el nivel de dificultad en función de las habilidades del niño, registro de las respuestas del niño y personalización de la aplicación para cada niño.


4. REDFISHSOUP, hace un tiempo ya hablamos de esta página web. Ahora también nos ofrece aplicaciones para android y ipad. Propone actividades para todas las edades, de fácil acceso y no están agrupadas por nivel o la edad apropiada, de forma que es libre de navegar de una actividad a otra sin tener que preocuparse por la dificultad

http://www.redfishsoup.com/android/





dijous, 14 de novembre de 2013

APP elabora la teua pizza

APP "elabora la teua pizza" + full envelcrat de comandes = tenim pizzeria!

 APP "elabora tu pizza" + hoja envelcrada de pedidos = tenemos pizzería!



Ací us deixem l'aplicació que hem utilitzat nosaltres, però podeu usar altres similars (clic sobre la imatge per anar a la pàgina de descàrrega):

 Aquí os dejamos la aplicación que hemos utilizado nosotras, pero podéis usar otras similares (clic sobre la imagen para ir a la página de descarga):

pizza maker kids




Us podeu descarregar ací la plantilla que hem fet per jugar amb l'aplicació i donar-li una vessant més comunicativa i simbòlica:  

Os podéis descargar aquí la plantilla que hemos hecho para jugar con la aplicación y darle una vertiente más comunicativa y simbólica:




dissabte, 9 de novembre de 2013

APPS per treballar destresa motriu

Vos hem de fer una confessió: l'equip d'adictes a l'autonomia, a pesar del que puga semblar, no és massa tecnològic. Per això, el tema de les tablets ens va pillar per sorpresa, i hem hagut de buscar i provar i barallar-nos amb l'aparell per tal d'aconseguir, en primer lloc, entendre'l, i en segon lloc descarregar apps interessants per als nostres alumnes...

Hem pensat que potser més gent estiga com nosaltres, així que anirem compartint apps gratuïtes amb nuclis comuns, en aquest cas, millorar la motricitat fina i la coordinació óculo-manual (i també per tindre un oci autònom i normalitzat!). 

Os tenemos que hacer una confesión: el equipo de adictes a la autonomía, a pesar de lo que pueda parecer, no es demasiado tecnológico. Por eso, el tema de las tablets nos pilló por sorpresa, y hemos tenido que buscar y probar y pelearnos con el aparato para conseguir, en primer lugar, entenderlo, y en segundo lugar descargar apps interesantes para nuestros alumnos...

Hemos pensado que quizás más gente esté como nosotras, así que iremos compartiendo apps gratuitas con núcleos comunes, en este caso, mejorar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual (y también para tener un ocio autónomo y normalizado!). 


APPS PER TREBALLAR MOTRICITAT FINA I COORDINACIÓ ÓCULO-MANUAL (punxant sobre el nom podeu accedir a la pàgina de descàrrega):

APPS PARA TRABAJAR MOTRICIDAD FINA Y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL (pinchando sobre el nombre podéis acceder en la página de descarga):

 


1. KIDSBALLOON BALLOONPARTY
 El primer simplement és explotar globus que van apareixent a la pantalla, prement sobre ells; al segon si polses en els del mateix color de forma seguida es multiplica el seu valor.

 El primero simplemente es explotar globos que van apareciendo en la pantalla, pulsando sobre ellos; en el segundo si pulsas en los del mismo color de forma seguida se multiplica su valor.






2. HANG THE BALL
En aquesta app cal donar-li a una pilota per tal que no toque "terra", el clàssic joc de carrer de la nostra infantesa... El fons no és net, així que implica també la discriminació figura-fons.

En esta app hay que darle a una pelota para que no toque "tierra", el clásico juego de calle de nuestra niñez... El fondo no es limpio, así que implica también la discriminación figura-fondo.





 

3.TOUCH! 4KIDS
Joc molt senzill, amb fons estampats, en el qual van apareixent figures d'animals que hi ha que prèmer per tal que desapareguen. 

Juego muy sencillo, con fondos estampados, en el cual van apareciendo figuras de animales que hay que pulsar para que desaparezcan. 





 

4. STOP THE CLOCK
Aquest joc és més complicat, ja que hi ha 9 rellotges a la pantalla, i hi ha que prèmer sobre el que comença a sonar (canvia el color a roig), però has de ser ràpid i visualment requereix bastant destresa.

Este juego es más complicado, puesto que hay 9 relojes a la pantalla, y hay que pulsar sobre el que empieza a sonar (cambia el color a rojo), pero tienes que ser rápido y visualmente requiere bastante destreza.



 

5. LABERINTO 123
Podrien entrar dins de les poc agradables tasques de grafomotricitat, però visualment és atractiva, ja que té diferents fons que fan l'activitat més contextualitzada. La persona que juga no es pot equivocar perquè no permet eixir-se'n de la línia. Hi ha 10 activitats gratuïtes.

Podrían entrar dentro de las poco agradables tareas de grafomotricidad, pero visualmente es atractiva, puesto que tiene diferentes fondos que hacen la actividad más contextualizada. La persona que juega no se puede equivocar porque no permite salirse de la línea. Hay 10 actividades gratuitas.




 
6. LA CAÍDA DEL OSO
L'objectiu d'aquest joc és posar el màxim nombre de peluixos a una caixa; ens requereix triar dos moviments: moure el peluix de dreta a esquerra per triar des d'on anem a llençar-lo a la caixa, i després prèmer sobre la caixa per a que caiga dins.

El objetivo de este juego es poner el máximo número de peluches en una caja; nos requiere elegir dos movimientos: mover el peluche de derecha a izquierda para elegir desde donde vamos a tirarlo a la caja, y después pulsar sobre la caja para que caiga dentro.




 
7. DEDOS BAILANDO
Aquesta és una aplicació per a dos jugadors: un d'ell ha de prèmer sobre objectes comestibles i l'altre sobre no comestibles; els objectes van fent-se més menuts. El fons és negre, per tant, amb bon contrast que facilita la discriminació figura-fons.

Esta es una aplicación para dos jugadores: uno de él tiene que pulsar sobre objetos comestibles y el otro sobre no comestibles; los objetos van haciéndose más pequeños. El fondo es negro, por lo tanto, con buen contraste que facilita la discriminación figura-fondo.



 
8. TAP THE FROG  i  TAP THE FROG DOODLE
Aquestos dos jocs es componen de diferents jocs molt curtets, tots amb els batracis com a protagonistes, amb objectius clars: fer desaparèixer les granotes de la pantalla, fer volar la granota, posar-les a totes del mateix color, tocar la granota quan canvie de color, tocar cada granota tres vegades... fons llisos, que faciliten la realització dels mini-jocs.

Estos dos juegos se componen de diferentes juegos muy cortitos, todos con los batracios como protagonistas, con objetivos claros: hacer desaparecer las ranas de la pantalla, hacer volar la rana, ponerlas a todas del mismo color, tocar la rana cuando cambie de color, tocar cada rana tres veces... fondos lisos, que facilitan la realización de los mini-juegos.






Seguirem compartint amb vosaltres altres apps que utilitzem; i si voleu compartir amb nosaltres les que vosaltres coneixeu vos ho agraïrem!!

Seguiremos compartiendo con vosotros otras apps que utilizamos; y si queréis compartir con nosotros las que vosotros conocéis os lo agradeceremos!!

divendres, 1 de novembre de 2013

[motòricos] toma de decisiones sobre el acceso al ordenador


Quan treballem amb alumnat amb discapacitat motrius greus, pot passar que el mestre o la mestra s'agovia, i un munt de preguntes ens desborden: Com adapte aquesta activitat per als alumnes? No agafa el llapis... com ha d'escriure? Com s'implementa un sistema augmentatiu de comunicació? Quines ajudes tècniques existeixen? Hi ha un catàleg en algun lloc? Com sé quina és la més adequada per a Marta si no les he pogut provar? I per a Albert? Com va Paco a polsar si el seu moviment voluntari és mínim? ...

En aquest món immens que és internet, que hi ha moltíssimes coses, però de forma desorganitzada i amb molta brossa pel mig, resulta difícil trobar material teòric que ens ajude a guiar la nostra intervenció educativa o les eines de treball que necessita el nostre alumne. A aquesta secció anirem donant a conèixer les diferents eines, sempre de baix cost, que hem provat i ens han resultat útils a nosaltres.


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L'accés a l'ordinador és un dels aspectes a tindre en compte en el treball amb alumnes amb discapacitats motrius greus, ja que, com vam veure a a aquest esquema, els va a permetre: treball, oci i comunicació autònoms. 


Per tant, quan tenim un alumne, diversos, o l'alumnat sencer de l'aula, amb discapacitat motriu, un dels aspectes que ens haurem de plantejar amb aquest alumne és com va a accedir a l'ordinador? Va a necessitar ajudes tècniques? Quina o quines? 

Aquesta decisió no l'hem de prendre sols, i a més molt probablement no tinguem la formació per fer-ho. Hi ha que comptar en l'equip de professionals que envolta l'alumne, amb la família, i amb ell mateix; una presa de decisions mai està completa si no contem amb l'opinió de la persona afectada: ell o ella és qui millor coneix el seu cos i qui va a utilitzar l'ajuda tècnica que li proposem. Cal no només tindre-la en compte, si no respectar la seua decisió. 

En nombroses ocasions aquest equip no té coneixements tan específics i ha de comptar amb el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), del qual ja hem parlat altres vegades ací; és un centre públic, gratuït (bé, el paguem amb els nostres impostos), i un dels seus objectius és "Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector". Perfecte! Només cal mirar quin és el nostre CEAPAT de referència (hi ha 5 delegacions al llarg de l'Estat Espanyol), posar-nos en contacte amb ells i ens assessoraran. A més a més, a la seua pàgina web tenen un catàleg de productes de suport, i  al d'Albacete hi ha el catàleg de productes de suport de baix cost, molt recomanable.


Durant aquest procés ens pot resultar útil aquest document on s'arrepleguen la major part de les formes d'accés a l'ordinador que hi ha actualment, i que ens pot guiar, mitjançant una sèrie de preguntes, per aquest procés de presa de decisions.
 
(((IMPORTANT: cal descarregar-lo i visualitzar-lo "com a presentació" per tal que siga interactiu i funcione correctament))))




Cuando trabajamos con alumnado con discapacidades motrices, puede pasar que el maestro o la maestra nos agobiemos, y un montón de preguntas nos desbordan: ¿Cómo adapto esta actividad para los alumnos? No coge el lápiz... cómo tiene que escribir? ¿Cómo se implementa un sistema aumentativo de comunicación? ¿Qué ayudas técnicas existen? ¿Hay un catálogo en algún lugar? ¿Cómo sé cuál es la más adecuada para Marta si no las he podido probar? ¿Y para Albert? ¿Cómo va Paco a pulsar si su movimiento voluntario es mínimo? ...

En este mundo inmenso que es internet, que hay muchísimas cosas, pero de forma desorganizada y con mucha basura por enmedio, resulta difícil encontrar material teórico que nos ayude a guiar nuestra intervención educativa o las herramientas de trabajo que necesita nuestro alumno. En esta sección iremos dando a conocer las diferentes herramientas, siempre de bajo coste, que hemos probado y nos han resultado útiles a nosotros.



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El acceso al ordenador es uno de los aspectos a tener en cuenta en el trabajo con alumnos con discapacidades motrices graves, puesto que, como vimos en este esquema, les va a permitir: trabajo, ocio y comunicación autónomos. 



Por lo tanto, cuando tenemos un alumno, varios, o el alumnado entero del aula, con discapacidad motriz, uno de los aspectos que nos tendremos que plantear con este alumno es como va a acceder al ordenador? Va a necesitar ayudas técnicas? ¿Cuál o cuáles?

Esta decisión no la tenemos que tomar solos, y además muy probablemente no tengamos la formación para hacerlo. Hay que contar con el equipo de profesionales que rodea al alumno, con la familia, y con él mismo; una toma de decisiones nunca está completa si no contamos con la opinión de la persona afectada: él o ella es quien mejor conoce su cuerpo y quien va a utilizar la ayuda técnica que le proponemos. Hace falta no sólo tenerla en cuenta, si no respetar su decisión.

En numerosas ocasiones este equipo no tiene conocimientos tan específicos y tiene que contar con el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), del que ya hemos hablado otras veces aquí; es un centro público, gratuito (bueno, lo pagamos con nuestros impuestos), y uno de sus objetivos es "Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector". Perfecto! Sólo hay que mirar cuál es nuestro CEAPAT de referencia (hay 5 delegaciones a lo largo del Estado Español), ponernos en contacto con ellos y nos asesorarán. Además, en su página web tienen un catálogo de productos de apoyo, y en el de Albacete tienen también el catálogo de productos de apoyo de bajo coste, muy recomendable.


Durante este proceso nos puede resultar útil este documento donde se recogen la mayor parte de las formas de acceso al ordenador que hay actualmente, y que nos puede guiar mediante una serie de preguntas por este proceso de toma de decisiones

(((IMPORTANTE: hay que descargarlo y visualizarlo "como presentación" para que sea interactivo y funcione correctamente))))